“Si los niños no están aprendiendo de la forma en que les enseñamos, entonces mejor les enseñamos de la forma en que ellos aprenden”. Villa



 
   




PROBLEMAS Y SOLUCIONES
ACOMODOS RAZONABLES SUGERIDOS
Unas pautas de intervención adaptadas de Espinosa de Gutiérrez



n1. Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.
Debemos brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para  que aprenda lo que le enseñamos.

n2. Se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado.
     Inicialmente debemos trabajar con él durante periodos cortos y prolongarlos poco  
           a poco.

n3. Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo.
     Debemos motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se
           interese en la actividad.

n4. Muchas veces no puede realizar la actividad solo.
     Debemos ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo.

n5. La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.      
           Debemos despertar en él interés por los objetos y personas que le rodean,
           acercándonos y  mostrándole las cosas agradables y llamativas.

n6. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido.
          Debemos repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se
          hacen y para qué sirven.

n7. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria. 
    Debemos ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su
          alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en "clase".

n8. Es lento en responder a las órdenes que le damos.
     Debemos esperar con paciencia, ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar
         una respuesta cada vez más rápida.

n9. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
     Debemos conducirle a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativas.

n10. Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros
        vividos anteriormente.
             Debemos trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver
             situaciones de la vida diaria, no anticipándonos, ni respondiendo en su lugar.

n11. Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores.
      Debemos conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas
              oportunidades de éxito,  secuenciar bien las dificultades.

n12. Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa
          más en seguir colaborando.
             Debemos decirle siempre lo mucho que se ha esforzado o que ha trabajado y
             animarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más
             tiempo de trabajo. 

n13. Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos.
             Debemos planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como
             persona principal.

n14. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza 
        la situación.
            Debemos seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no le
            agobie ni le canse.




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La importancia de integrar a niños con necesidades especiales al sistema educativo desde el nivel pre-escolar, radica principalmente en la oportuna y pertinente enseñanza y su utilidad de educar paso a paso y de manera secuencial (de lo simple a lo complejo), habilidades, conocimientos y comportamientos básicos necesarios para la adaptación mediata e inmediata de la vida común y, quizás después de adquirir esos comportamientos, se progrese en campos más especializados y se adquieran comportamientos de integración más complejos que permitan a cada niño y niña trabajar independientemente y autónomamente en la medida de sus posibilidades. Lo anterior es el objetivo que se espera trabajar con todas aquellas personas que tienen alguna necesidad educativa especial.

Los niños con necesidades educativas especiales que se integran a clases del sistema regular mejoran su autoimagen, muestran más capacidad de juego social, interacciones sociales más apropiadas, más capacidad de iniciar relaciones con los compañeros, más aprendizaje de lenguaje, juegos más complejos, obtienen más conocimientos generales y mejor desarrollo motor que aquellos que están confinados en aulas especiales.

También los niños sin necesidades educativas especiales se benefician mucho en el aprendizaje de habilidades sociales en aulas en las que hay integración con niños especiales, sin afectar en lo más mínimo sus logros de otros aprendizajes comparados con aulas donde sólo hay niños sin necesidades.























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