La Afasia Infantil o del Desarrollo









Los trastornos del lenguaje en el periodo infantil pueden ser evolutivos (problemas del lenguaje que existen desde el inicio de la adquisición del mismo, cuya causa es desconocida o secundario a otras alteraciones tales como sordera, retraso mental, parálisis cerebral…) o adquiridos (problemas derivados de un traumatismo craneal, tumor, enfermedad infecciosa…). En este segundo grupo se encuentra la afasia infantil.
El cerebro de los recién nacidos, si bien tiene el mismo número de neuronas que el adulto, no es igual de grande. Al desarrollarse el cerebro, las neuronas crecen en tamaño y aumentan las conexiones entre ellas. Por ello, una lesión cerebral en esta etapa de inmadurez cerebral son muy importantes y diferentes a aquellas en las que el cerebro ya está maduro.





Durante los tres a cinco primeros años de vida existe una cierta corresponsabilidad de los dos hemisferios en el procesamiento del lenguaje; luego será el izquierdo el que recoja de forma definitiva esta función, ya que está dispuesto de forma congénita para ello. Así, las afasias adquiridas durante el primer quinquenio (primeros 5 años) de vida poseen distintos matices fisiopatológicos y evolutivos de las que ocurren en el niño mayor o en el adulto.Las lesiones adquiridas unihemisféricas izquierdas causarán una pérdida de las funciones formales del lenguaje (afasia) pero con menor constancia e intensidad y con mejor pronóstico de recuperación que en los sujetos mayores, dado que, en los primeros años, el hemisferio contralateral aun podrá vicariar ( ejercer las funciones del otro hemisferio),dichas funciones. La manifestación en el niño oscila desde un mutismo inicial tras el accidente agudo hasta todo el conjunto de sintomatología de las afasias clásicas -anomia, logorrea, parafasias, trastornos selectivos de la repetición, trastornos de la comprensión. etc: en los periodos de estado y de recuperación (Van Hout1992).





Tipos de afasia infantil

Si el daño se da en la zona encargada del lenguaje, las alteraciones dependerán del grado de adquisición del mismo que se posea en el momento de la lesión. Por ello, podemos diferenciar entre afasia connatal o perinatal y afasia adquirida infantil.


  • Afasia infantil connatal o perinatal: la lesión cerebral se produce durante la gestación o en el momento del parto. Generalmente, este tipo de lesiones tienen un pronóstico favorable en lo referido a la adquisición del lenguaje a pesar de existir ciertos retrasos. Esto es debido a que, aunque el hemisferio izquierdo del cerebro es la parte que controla el lenguaje, si se daña esta parte el niño puede utilizar otras áreas cerebrales para procesar el lenguaje (es la llamada “plasticidad cerebral”)


  • Afasia adquirida infantil: la lesión del cerebro tiene lugar cuando el lenguaje ya se ha adquirido de forma parcial o total, abarcando entre los 2 años y los 8-9 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TARTAMUDEZ:COMUNICÁNDOSE CON SU HIJO

Rayito de luz del día: