LA TARTAMUDEZ:COMUNICÁNDOSE CON SU HIJO






LA TARTAMUDEZ:COMUNICÁNDOSE CON SU HIJO

Los padres somos modelos del lenguaje de nuestros hijos. Este es un aspecto importante que deberá revisar en su familia. Si su hijo está tartamudeando, a continuación les presento algunas recomendaciones:
Observe y analice con cuidado y, así, podrá responder a la pregunta:

¿Cómo nos estamos comunicando?

*    Hablamos todos juntos, a la vez
*    Hablamos en forma rápida
*    Nos interrumpimos
*    Hablamos poco por falta de tiempo
*    No nos damos tiempo para hablar
*    Mi familia tiene excesiva actividad
*    Hacemos muchas preguntas a la vez
*    Hablamos dos idiomas, en forma simúltanea
*    Mi familia sufre  stress comunicativo.

Si usted se identifica con algunas de estas posibilidades, ya está en camino para reflexionar acerca de cuál es el estilo comunicativo de su familia.

Si encuentra otras características, téngalas en cuenta; puesto que, tomar conciencia es el primer paso para el cambio.

Observe cómo le habla a su hijo y observe si algo, de lo que usted hace, contribuye a ponerle más ansioso.
Si al hablar comienza a tartamudear, podrá ocurrir que, para ayudarlo, usted le diga: "Hablá más lento". En estos casos, es necesario  que usted sepa que:

*    Su hijo será capaz de lentificar su propio lenguaje, pero sólo por un momento. El no sabe qué es lentificar, lo hará sólo en ese momento. Además, usted le está pidiendo algo que él no sabe hacer. El lenguaje más lento de los padres produce un lenguaje más lento en los niños. Por lo tanto...USTED DEBE SER SU MODELO DE HABLA LENTA....NO LO DIGA, HÄGALO!!!!

*    Cada niño reacciona en forma diferente al mismo comentario. Un niño podrá sentir que es un consejo que lo ayuda a hablar más libremente. En cambio, otro niño podrá sentirse rechazado y pensar que la forma de su lenguaje y los saltitos son algo que no debe hacerse.

*    Usted puede decirle: "Hablá más lento", porque está buscando caminos para ayudarlo, y porque, además, se pone muy incómodo al escucharlo. Por ello, es importante que analice sus sentimientos. Tal vez no le dijo esto a su hijo, pero sí le ha dicho otras frases o, quizás, le expresó, con su cuerpo (dándole la espalda o poniéndose ansioso), con su cara (fruncir o levantar las cejas) o con alguna otra expresión no verbal, un sentimiento que provocó, en su hijo, la sensación de que está haciendo algo malo cuando tartamudea.
               
MODELO DE LENGUAJE QUE DEBEN MANIFESTAR LOS PADRS Y LA FAMILIA:

Acerca de este tema, algunas indicaciones, para comenzar a poner en práctica, son las siguientes:

*     Hablar más lento; para hablar mejor
*     No interrumpir, ni permitir que otro lo haga
*     Esperar turnos para hablar, dándole tiempo al que habla, para que pueda expresar, cómodamente, su
       mensaje
*     Hablar al niño con frases cortas y con un lenguaje sencillo; es decir, apropiado para su edad, llamando 
       a cada cosa por su nombre correcto
*     Formular preguntas de una por vez y, sólo, las necesarias
*     Hacer comentarios sobre las cosas y no, sólo, preguntas
*     Valorar lo que dice y no como lo dice
*     Escucharlo, relajadamente, sin crítica, ni juicio
*     No decir: "Para, vuelve a empezar", ni   "Piensa lo que vas a decir",  ni "No te apures", ni "Habla despacio", ni tampoco "Respira, no te pongas nervioso".

Su hijo es igual a los demás niños, a pesar de que tartamudee. Necesita límites y no sentirse sobreprotegido por tener esta dificultad. Los padres debemos ser modelos de lenguaje y cuidar estos aspectos, que hemos tratado, diariamente. En familia, el niño aprende el lenguaje. Sentirse aceptado y comprendido, genera en el niño un sentimiento de alivio.

Es fundamental no actuar en complicidad con él, buscando artificios para evitar tartamudear, ya que esto sólo refuerza el bloqueo y aumenta el miedo a tartamudear.

No buscamos que el niño evite tartamudear. Nuestro objetivo será reestablecer la fluidez y, para ello, las siguientes indicaciones contribuirán a hacerlo:

*    Hablar naturalmente de la tartamudez en familia y con otros
*    No demostrar preocupación o ansiedad cuando habla
*    Cuando se lo ve muy excitado, poner música suave
*    Respetar sus emociones y poder hablar de ellas: 
¿Esto te pone inquieto, no?
*    Modificar aquellos factores que aumentan la tensión emocional y la exigencia:
                * ponerse nervioso cuando el niño habla
                * excesiva actividad en la casa
                * la burla
                * estar pendiente de sus bloqueos
                * perfeccionismo.
* No obligarlo a hablar cuando no tiene deseos
* Hablar en familia de las trabas que todos tenemos
* Cuidar la salud de la comunicación
* Tolerar errores
* Tolerar equivocarse

No lo sobreproteja porque hable a los saltitos. Usted intentará cortar la comunicación cuando su hijo comience los saltitos. En su lugar, le recomendamos que utilice las técnicas que, ahora, conoce para favorecer la fluidez.

Papá y mamá deberán hacer cambios en su manera de hablar, si quieren ayudar.

Tenga presente que lentificar la manera en que un niño habla es un medio valioso; pero, usted puede lograrlo de manera más efectiva, modelando su propio lenguaje y desacelerando su velocidad al hablar. Si le dice que hable lento, pero usted sigue haciéndolo rápidamente, su hijo, probablemente, lo imitará y no seguirá sus instrucciones.

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