Autismo
AUTISMO
Conozca Las Señales – Hitos
Key Social, Emotional, and Communication Milestones for Your Baby's Healthy Development (Hitos claves en el campo social, emocional y comunicativo en el desarrollo saludable de tu bebé) (desarrollado por Stanley I. Greenspan, Barry M. Prizant, Amy Wetherby, y First Signs, Inc.)Los hitos en el desarrollo infantil le permiten a los padres y a los médicos monitorear el aprendizaje, comportamiento y desarrollo del bebé. Aunque todos los niños se desarrollan de manera diferente, algunas diferencias pueden indicar leve retraso y otras pueden causar mayor inquietud.
Los siguientes hitos le proporcionan importantes directrices para rastrear el desarrollo saludable de tu niño desde los cuatro meses hasta los tres años de edad.
Antes de la siguiente visita de tu hijo al médico, por favor toma el tiempo para ver si tu hijo o hija ha alcanzado los hitos clave. Estos hitos no se deben usar para sustituir una evaluación, sino como puntos de discusión entre padres y médicos en cada visita. Si un niño no alcanzó las aptitudes enlistadas o si existe la pérdida de alguna de ellas, a cualquier edad, asegúrate de decírselo a su médico.
Tu bebé…
A los 4 meses:
¿Sigue y reacciona a los colores brillantes, al movimiento y a los objetos?
¿Voltea hacia los sonidos?
¿Muestra interés en ver las caras de las personas?
¿Sonríe cuando le sonríes?
A los 6 meses:
¿Se relaciona contigo con alegría?
¿Sonríe con frecuencia cuando juega contigo?
¿Se arrulla o balbucea cuando está contento?
¿Llora cuando no está contento?
A los 9 meses:
¿Sonríe y se ríe mientras te ve?
¿Intercambia, una y otra vez, sonrisas, caritas y otras expresiones contigo?
¿Intercambia sonidos contigo?
¿Intercambia repetidamente gestos contigo que indican dar, tomar o alargar la mano?
A los 12 meses:
¿Usa algunos gestos, una y otra vez, para comunicar sus necesidades como dar, mostrar, señalar, saludar y alargar la mano?
¿Juega cucú, a las palmitas u otros juegos sociales?
¿Hace sonidos como “ma,” “ne,” “ta,” “pa,” y “ga”?
¿Voltea a ver a la persona que le habla cuando escucha su nombre?
A los 15 meses:
¿Intercambia, una y otra vez muchas sonrisas, sonidos y otros gestos sucesivos?
¿Señala o usa otros gestos para llamar la atención sobre algo que le interesa?
¿Usa diferentes sonidos para comunicar sus necesidades y llamar la atención sobre algo que le interesa?
¿Usa y entiende por lo menos tres palabras, tales como, “mamá”, “papá”, “pan” o “más”?
A los 18 meses:
¿Usa muchos gestos junto con palabras para comunicar sus necesidades, como señalar o tomarte de la mano diciendo “quiero jugo”?
¿Usa por lo menos cuatro palabras o consonantes diferentes cuando balbucea, tales como m, n, p, b, t y c?
¿Usa y entiende por lo menos 10 palabras?
¿Muestra que sabe los nombres de gente conocida o de las partes del cuerpo señalándolas o mirándolas cuando las escucha nombrar?
¿Juega simulando que alimenta a un muñeco o a un animal de peluche, y voltea a mirarte para llamar tu atención?
A los 24 meses:
¿Juega contigo usando más de una actividad simulando que alimenta a un muñeco y luego lo acuesta a dormir?
¿Usa y entiende por lo menos 50 palabras?
¿Usa por lo menos dos palabras juntas (sin imitar o repetir) que tienen sentido como “más jugo”?
¿Le gusta estar cerca de otros niños de su misma edad y muestra interés en jugar con ellos, tal vez ofreciéndoles un juguete?
¿Busca objetos conocidos que están fuera de su vista cuando se le pregunta por ellos?
A los 36 meses:
¿Le gusta jugar simulando ser algún personaje o te habla como si fuera la muñeca o alguna figura de acción?
¿Disfruta jugando con otros niños de su misma edad o quizá les muestra y habla de su juguete favorito?
¿Cuándo habla o juega usa pensamientos y acciones que tienen sentido, como “sueño, dormir” y “bebé hambre, leche”?
¿Responde con facilidad a preguntas con “qué”, “dónde” y “quién”?
¿Habla de sus intereses y sentimientos en pasado y en futuro?
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