La Dislexia


CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON DISLEXIA


1- Divididas por materias:

GENERALES:
·         Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
·         Generalmente, en su familia hay otra persona con esta enfermedad, ya que se considera congénita.
·         Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro" o como "problema de comportamiento".
·         No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.
·         Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
·         Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
·         Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería. Tiene una gran imaginación y es muy intuitivo.
·         Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
·         Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador. Es más curioso de lo habitual.
·         Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales. Piensa y percibe utilizando todos los sentidos.


VISION, LECTURA Y ORTOGRAFIA:
·         Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
·         Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
·         Tiene dificultad para deletrear o separar palabras.
·         Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, sustituciones y revierte letras, números y / o palabras.
·         Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
·         Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
·         Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
·         Tiene problemas para comprender la lectura. Lee y vuelve a leer sin comprensión.
·         Su ortografía es fonética e inconstante.


OIDO Y LENGUAJE:
·         Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
·         Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
·         Tarda en aprender a hablar.
·         Interpreta de forma poco precisa el idioma que escuchan.


ESCRITURA Y HABILIDADES MOTORAS:
·         Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
·         Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y / o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
·         Tiene dificultad para expresa pensamientos de forma escrita.
·         Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha / izquierda, arriba / abajo.


MATEMATICAS Y MANEJO DEL TIEMPO:
·         Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.
·         Se confunde con el espacio y el tiempo (derecha, izquierda, temprano, tarde, ayer, hoy...)
·         Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
·         Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
·         Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.


MEMORIA Y COGNICION:
·         Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
·         Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
·         Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno.)





COMPORTAMIENTO, SALUD, DESARROLLO Y PERSONALIDAD:
·         Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
·         El payaso del salón, niño problema o muy callado.
·         Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
·         Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
·         Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
·         Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
·         Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
·         Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.


2- Divididas por etapas:

Niños de Preescolar (Educación Infantil)
·         Retraso en aprender a hablar con claridad.
·         Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.
·         Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.
·         Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
·         Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.
·         Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística.)
·         Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.
·         Dificultades con las palabras rimadas.
·         Dificultades con las secuencias.

Niños hasta 9 años:
·         Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
·         Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.
·         Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
·         Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
·         Falta de atención y de concentración.
·         Frustración, posible inicio de problemas de conducta.

Niños entre 9 y 12 años:
·         Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
·         Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
·         Desorganización en casa y en la escuela.
·         Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
·         Dificultad para seguir instrucciones orales.
·         Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
·         Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
·         Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.








Niños de 12 años en adelante:
·         Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
·         Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
·         Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
·         Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
·         Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
·         Baja auto-estima.
·         Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.
·         Baja comprensión lectora.
·         Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.
·         Aversión a la lectura y la escritura.

Es importante tener claro que las características que definen la dislexia no se dan siempre en su totalidad, la mayoría de personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los comportamientos descritos en la lista anterior. También hay que recordar que estas características pueden variar de día a día. Las características de personalidad que suelen destacarse como comunes en casi todos los disléxicos son la falta de atención, el desinterés por el estudio y la inadaptación personal.


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