La Dislexia
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON DISLEXIA
1- Divididas por materias:
GENERALES:
GENERALES:
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Parece brillante,
muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena
ortografía para su edad.
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Generalmente, en
su familia hay otra persona con esta enfermedad, ya que se considera congénita.
·
Se le etiqueta
como "flojo", "tonto", "descuidado",
"inmaduro" o como "problema de comportamiento".
·
No esta "tan
atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el
colegio.
·
Alto IQ, pero sus
calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien,
pero no en los escritos.
·
Se siente tonto,
baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias
ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
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Talentoso en el
arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño,
construcción o ingeniería. Tiene una gran imaginación y es muy intuitivo.
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Parece que sueña
despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
·
Se le dificulta
poner atención; parece hiperactivo o soñador. Es más curioso de lo habitual.
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Aprende más
haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con
ayudas visuales. Piensa y percibe utilizando todos los sentidos.
VISION, LECTURA Y
ORTOGRAFIA:
·
Se queja de
mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
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Se confunde con
las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
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Tiene dificultad
para deletrear o separar palabras.
·
Al leer o
escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones,
sustituciones y revierte letras, números y / o palabras.
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Se queja de
sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
·
Parece tener
dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin
problemas.
·
Extremada agudeza
visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
·
Tiene problemas
para comprender la lectura. Lee y vuelve a leer sin comprensión.
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Su ortografía es
fonética e inconstante.
OIDO Y LENGUAJE:
·
Tiene un oído
extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se
distrae muy fácilmente con los sonidos.
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Se le dificulta
poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja
oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las
palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
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Tarda en aprender
a hablar.
·
Interpreta de
forma poco precisa el idioma que escuchan.
ESCRITURA Y HABILIDADES
MOTORAS:
·
Tiene problemas
con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su
escritura varía o es ilegible.
·
Tosco, poca
coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las
habilidades motoras finas y / o gruesas; se marea fácilmente con algunos
movimientos.
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Tiene dificultad
para expresa pensamientos de forma escrita.
·
Puede ser
ambidiestro, y muy seguido confunde derecha / izquierda, arriba / abajo.
MATEMATICAS Y MANEJO
DEL TIEMPO:
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Batalla para
decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas
secuenciales, o estar a tiempo.
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Se confunde con
el espacio y el tiempo (derecha, izquierda, temprano, tarde, ayer, hoy...)
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Depende de contar
con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no
puede poner el procedimiento en el papel.
·
Puede contar,
pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
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Puede con la
aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o
matemáticas avanzadas.
MEMORIA Y COGNICION:
·
Excelente memoria
a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
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Mala memoria para
secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
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Piensa
primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco
diálogo interno.)
COMPORTAMIENTO, SALUD,
DESARROLLO Y PERSONALIDAD:
·
Extremadamente
desordenados u ordenados compulsivos.
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El payaso del
salón, niño problema o muy callado.
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Sus etapas de
desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo
normal o muy tardías.
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Muy propenso a
infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
·
Puede tener un
sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
·
Muy alta o muy
baja tolerancia al dolor.
·
Fuerte sentido de
justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
·
Los errores y
síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de
tiempo, stress emocional o mala salud.
2- Divididas por
etapas:
Niños de Preescolar (Educación Infantil)
Niños de Preescolar (Educación Infantil)
·
Retraso en
aprender a hablar con claridad.
·
Confusiones en la
pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.
·
Falta de
habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.
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Confusión en el
vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
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Alternancia de
días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón
aparente.
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Aptitud para la
construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad
manual que lingüística.)
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Dificultad para
aprender las rimas típicas del preescolar.
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Dificultades con
las palabras rimadas.
·
Dificultades con
las secuencias.
Niños hasta 9 años:
·
Particular
dificultad para aprender a leer y escribir.
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Persistente
tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación
inadecuada.
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Dificultad para
distinguir la izquierda de la derecha.
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Dificultad de
aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener
secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los
meses del año.
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Falta de atención
y de concentración.
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Frustración,
posible inicio de problemas de conducta.
Niños entre 9 y 12 años:
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Continuos errores
en lectura, lagunas en comprensión lectora.
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Forma extraña de
escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las
mismas.
·
Desorganización
en casa y en la escuela.
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Dificultad para
copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
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Dificultad para
seguir instrucciones orales.
·
Aumento de la
falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
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Problemas de
comprensión del lenguaje oral e impreso.
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Problemas
conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.
Niños de 12 años en
adelante:
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Tendencia a la
escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
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Inconsistencias
gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones,
alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
·
Dificultad para
planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
·
Tendencia a
confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
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Gran dificultad
para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
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Baja auto-estima.
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Dificultad en la
percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.
·
Baja comprensión
lectora.
·
Aparición de
conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.
·
Aversión a la
lectura y la escritura.
Es importante tener claro que las características que definen la dislexia no se dan siempre en su totalidad, la mayoría de personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los comportamientos descritos en la lista anterior. También hay que recordar que estas características pueden variar de día a día. Las características de personalidad que suelen destacarse como comunes en casi todos los disléxicos son la falta de atención, el desinterés por el estudio y la inadaptación personal.
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