Acomodos Razonables en la Escuela: Una ayuda para Maestros y Padres
Algunos estudiantes debido a condiciones diversas como problemas de lectura, matemáticas, visuales perceptuales problemas de discriminación auditiva, de las memorias entre otras cosas requieren de acomodos razonables para sobrellevar las exigencia curriculares exitosamente. Un acomodo permite al estudiante completar tareas, destrezas y pruebas con variaciones de tiempo, formato, ambiente y presentación.
Los acomodos razonables en la escuela, como erróneamente se piensa, no asegura que el estudiante pase el curso, pero sí asegura un trato razonable y con empatía, que promueve la participación y reduce elementos de frustración. Los acomodos razonables no deben ser interpretados como un trato preferencial, es simplemente ir evaluando al estudiante de acuerdo a su ejecución y no contra los demás. El estudiante con acomodos razonables compite consigo mismo y no contra los demás. Estoy segura que si nos planteamos esto desde esta perspectiva, estaríamos más dispuestos a implementar modificaciones en el salón.
A continuación presento algunos acomodos razonables por áreas que podrían servirle para implementar en su salón. Recuerde que estos acomodos deberán estar descritos en el Plan Educativo Individualizado del estudiante:
Textos y Currículo:
Los acomodos razonables en la escuela, como erróneamente se piensa, no asegura que el estudiante pase el curso, pero sí asegura un trato razonable y con empatía, que promueve la participación y reduce elementos de frustración. Los acomodos razonables no deben ser interpretados como un trato preferencial, es simplemente ir evaluando al estudiante de acuerdo a su ejecución y no contra los demás. El estudiante con acomodos razonables compite consigo mismo y no contra los demás. Estoy segura que si nos planteamos esto desde esta perspectiva, estaríamos más dispuestos a implementar modificaciones en el salón.
A continuación presento algunos acomodos razonables por áreas que podrían servirle para implementar en su salón. Recuerde que estos acomodos deberán estar descritos en el Plan Educativo Individualizado del estudiante:
Textos y Currículo:
- Proveer libros alternativos con conceptos similares pero con un nivel de lectura más sencillo.
- Permitir el uso de audiolibros.
- Proveer resúmenes de los capitulos del libro a leer.
- Utilizar pares como ayudente al momento de leer.
- Utilizar oraciones con líneas en blanco para ser llenadas con palabras.
- Dar números de las páginas para que el estudiante busque las respuestas a las preguntas.
- Proveer al estudiante s de las preguntas de discusión y análisis de lo leído antes de l inicio de la lectura de un libro.
- Permitir el uso de ventanas de lectura (" Reading Windows"), guías de lectura, impreso agrandado, espacio entre palabras y líneas.
- Utilización de superficies anguladas, "pencil grips", sujetadores de libros y documentos.
- Resaltar el material de lectura con colores.
Superficie Angulada
"pencil grips"
Audio libros
"Reading Windows"
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