AUTISMO: Entendiendo la Ecolalia
La ecolalia es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o una frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. La ecolalia es como la mayoría de niños aprenden a hablar durante su etapa del desarrollo. Esto quiere decir que es parte del desarrollo de cualquier idioma. La mayoría de los niños dejan la ecolalia antes de los 30 meses de edad. Los niños que sufren el autismo u otros desordenes algunas veces no salen de esta etapa. Un niño que demuestra la ecolalia puede repetir conversaciones, videos, oraciones, canciones, etc. Cuando repite estas cosas, el niño usualmente utilizará el mismo ritmo y el mismo tono del mensaje original. La ecolalia después de los 30 meses de edad puede ser una característica del Síndrome de Tourette o algunas formas del desorden del espectro del autismo. Aunque aparente ser una conducta molesta o tal vez inadecuada la ecolalia en los niños con autismo puede ser una buena característica, ya que resulta como un buen indicador del desarrollo del idioma. Esta conducta podría señalar que el niño está procesando el lenguaje. Con terapia del habla y del lenguaje, el niño puede aprender lenguaje más significativo.Por otro lado, los niños con autismo podrían estar usando la ecolalia como una manera de manejar la ansiedad y/o para darse más tiempo para entender el mensaje antes de responder.
Tipos de Ecolalia
Clasificación basada en cuatro criterios. (Cantwell y otros, 1977):
–Criterio Temporal
–Criterio Estructural
–Criterio de Carácter Funcional
–Fuente del Eco
El eco de Criterio Temporal es el que más se conoce y se refiere al tiempo transcurrido entre la emisión original y el eco. Dentro de este grupo tenemos:
nEcolalia inmediata: Repetición de emisiones que acaban de ser producidas.
nEcolalia demorada: Repeticián de emisiones después de pasado un tiempo
(minutos, horas, semanas ... ).
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