Las necesidades educativas especiales de los alumnos con síndrome de Down



Recomendaciones en la enseñanza de alumnos con síndrome de Down:

Es imprescindible individualizar la metodología de trabajo con los alumnos con síndrome de Down del mismo modo que se hace al seleccionar los objetivos de enseñanza. Además, es fundamental la coordinación entre maestros, servicios especializados y la familia, para que la intervención se realice con el mayor grado de coherencia y de colaboración posible. 
 A la hora de trabajar educativamente con alumnos con síndrome de Down es recomendable utilizar estrategias que respondan a sus capacidades y que se adapten a su forma de pensar y de actuar. Por ejemplo, si perciben mejor la información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes, dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención. Otras normas válidas pueden ser:


·      Necesitan que se pongan en práctica estrategias didácticas individualizadas.

·      Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente, pues se les dificulta la generalización.

·      El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad.

·      Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar los mismos resultados.

·      Requieren una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos. Fragmentar las tareas es un recurso adecuado.

·      Tienen dificultades de abstracción, de transferencia y de generalización de los aprendizajes. Lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro diferente. Necesitan que se prevea esa generalización.

·      Necesitan en la mayor parte de los casos Adaptaciones Curriculares Individuales.

·      Necesitan apoyos personales de profesionales especializados como son los de Terapia del Habla y el Lenguaje.

·      Los procesos de atención y los mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados de forma específica.

·      El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado y que se les proporcionen estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.

·      El lenguaje es un campo en el que la mayor parte de los alumnos con síndrome de Down tiene dificultades y que requiere un trabajo específico. Necesitan apoyo de las terapias del habla y se sugiere que la intervención sea individualizada
.
·      Respecto a la lectura casi todos pueden llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (por ejemplo: métodos visuales).

·      Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales y no en comparación a otros niños.

   ·  Enseñar estrategias y formas de actuar concretas, en lugar de sólo ofrecer instrucciones
       de carácter general y  poco precisas.

· Utilizar técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa.

· Emplear ayuda directa y demostraciones o modelado en lugar de largas explicaciones.

· Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología , a su progreso personal   y 
   estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados.

· Secuenciar los objetivos y contenidos en orden ascendente de dificultad, fragmentando las 
   tareas en pasos intermedios adaptados a sus posibilidades.

· Presentar actividades de corta duración, utilizando un aprendizaje basado en el
   juego entretenido y  atractivo.

· Dejarles tiempo suficiente para acabar y poco a poco ir pidiéndoles mayor velocidad
   en sus tareas.

· Dar al alumno con Síndrome de Down la posibilidad de trabajar con objetos reales y que
   pueda obtener información a partir de otras vías distintas al texto escrito.

· Tener preparado el material que se va a utilizar con antelación. Conviene disponer de
   material  en  abundancia por si se han de cambiar las actividades.

· Aplicar lo que se enseña y dejar que se realice una práctica repetida.

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